top of page
Buscar
  • Foto del escritorDr. Manuel Gudiño

Lo que no sabías de la Migraña: mucho más que un simple dolor

Actualizado: 9 ene 2018

¿Cuántas veces ha escuchado que la migraña es solo un dolor de cabeza muy fuerte?, ¿Cuántas veces ha acudido al médico, quien únicamente le prescribe analgésicos y le promete que sus migrañas desaparecerán?, ¿Cuántas veces ha escuchado de familiares o amigos el clásico; ya te hicieron tomografía de la cabeza y no tienes nada, se me hace que solamente te estás haciendo?, ¿Se identificó con algunas de las preguntas anteriores? De manera breve le explicaré qué está pasando con usted que sufre de migraña o con sus familiares o amigos que sufren de ésta.


Primero; hay que entender que la migraña es un tipo de dolor de cabeza con características muy específicas y no solamente un dolor de cabeza muy fuerte. La migraña se caracteriza, de acuerdo a la clasificación internacional de cefaleas 3ra edición beta (un documento de más de 180 páginas para clasificar los diferentes tipos de dolores de cabeza. ¡Ya se puede imaginar la cantidad de diferentes dolores de cabeza que existen!), como un dolor de tipo pulsátil, generalmente en alguna mitad de la cabeza, de intensidad moderada a severa y que aumenta con la realización de cualquier actividad física, va acompañada de náusea y/o vómito y de sensación de molestia a la luz y el ruido, además es un dolor que dura más de 4 horas si no se trata en el momento. Hay quienes presentan este tipo de dolor durante más de 15 días al mes por más de tres de meses, lo cual se denomina migraña crónica.


Aclarado el tema de cómo es el dolor característico de migraña ahora le diré que NO es un simple dolor de cabeza, la migraña es una ENFERMEDAD, una enfermedad que hasta el día de hoy no tiene cura pero si tratamiento para permanecer libre de crisis el mayor tiempo posible. Eso quiere decir que si usted sufre de migraña debe de tener en mente que ningún medicamento es para quitarle la migraña por completo. Existen dos tipos de tratamientos para este padecimiento, el profiláctico (es decir, el tratamiento que va a hacer que sus dolores disminuyan al máximo en frecuencia e intensidad) y el abortivo (aquel que va a hacer que el dolor disminuya en el momento en que usted tenga dolor). Seguramente si usted tiene migraña le han dado varios medicamentos como Inderalici, Atemperator, Topamax, Sibelium entre otros y no ha encontrado buenos resultados con ellos, déjeme le digo que no todo está perdido para usted, hoy en día existe el tratamiento con Toxina Botulínica (Botox) para la migraña con muy buenos resultados, incluso con disminución del 70% de la frecuencia de crisis después de la aplicación y no es algo nuevo, es un medicamento aprobado desde el 2010 para éste uso y con muchos estudios que respaldan y avalan el uso del medicamento. Además hoy en día se están desarrollando nuevas terapias para esta enfermedad, de hecho ¡se espera que salgan este año!

Y ¿por qué le duele a usted?, la migraña es una enfermedad con un sustrato genético que altera las conexiones de su cerebro, es decir si se realiza una tomografía, ésta va a salir normal, pero eso es porque aún no existen estudios que demuestren las conexiones que tienen nuestras neuronas en el cerebro si hubiera estudios que demostraran las conexiones de su cerebro, seguramente saldrían diferentes a las de un cerebro normal. Su cerebro es un cerebro que es hipersensible y con poca capacidad de habituarse a su entorno. Imagine que está sentado conversando con un amigo en un restaurante lleno de gente en donde todos se encuentran hablando al mismo tiempo, se escuchan vasos chocando y cubiertos sobre los platos todo el tiempo, al llegar al lugar usted nota el bullicio sin embargo después de unos minutos no nota ni las voces de otras personas, ni los vasos chocando, ni los cubiertos sobre platos, eso es porque el cerebro normal se habitúa a esa situación y decide anular los ruidos que no le sirven, el cerebro de un paciente que sufre de migraña no puede hacer eso y por eso le parecen molestos hasta los más pequeños ruidos, todo lo anterior solo por poner un ejemplo.


En resumen, si usted tiene migraña no tiene un simple dolor de cabeza, tiene una enfermedad con un sustrato genético que hace que su cerebro sea hipersensible y con poca capacidad de habituación debido a conexiones anormales dentro de su cerebro. Usted tiene una enfermedad que no tiene cura pero que tiene muchos tratamientos que pueden hacer que su calidad de vida sea la de una persona sin migraña, reduciendo al máximo la frecuencia e intensidad de sus dolores.


Recuerde visitar a su médico para que se le realice un diagnóstico correcto y se le pueda ofrecer un tratamiento adecuado.





630 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


Die Kommentarfunktion wurde abgeschaltet.
bottom of page