top of page
Buscar
  • Foto del escritorDr. Manuel Gudiño

Neurología y Neurocirugía, dos especialidades distintas.

Actualizado: 11 feb 2019


En esta ocasión escribo de manera muy breve para aclarar un punto que muchas personas no saben y en ocasiones provoca confusión.



Es muy frecuente escuchar de personas que no tienen relación alguna con el ámbito médico que un neurocirujano es un neurólogo que opera, o que un neurocirujano es mejor que un neurólogo porque sabe lo mismo que el neurólogo pero aparte opera y todo lo anterior no podría estar más equivocado.


Neurología y neurocirugía son dos especialidades complemente distintas, con formaciones completamente distintas y que ven diferentes enfermedades cada una.

Para ser neurólogo primero debes realizar medicina general, después unos años de medicina interna y después neurología. Para ser neurocirujano primero debes realizar medicina general, después unos años de cirugía general y después neurocirugía.


El neurólogo se encarga de ver enfermedades como esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, Alzheimer, Migraña y otros dolores de cabeza, síndrome de Guillain-Barré, vértigo, infartos cerebrales entre muchos otros.


El neurocirujano se encarga de ver todas aquellas enfermedades que tengan resolución quirúrgica, como tumores cerebrales, tumores de columna, aneurismas cerebrales, hemorragias cerebrales, traumatismos craneales, entre muchos otros.


Un neurocirujano no tiene la formación ni la preparación para atender pacientes con esclerosis múltiple, así como un neurólogo no tiene la preparación para atender un tumor cerebral. Las dos son especialidades que se complementan pero que son totalmente distintas.


Otro punto importante es que no se puede ser neurólogo y neurocirujano al mismo tiempo, nuestro sistema de educación de especialidades médicas no permite la realización de una especialidad clínica y de una quirúrgica a la vez. No se deje engañar por aquellos que dicen que son neurólogos y neurocirujanos, es simple, debe de estar registrado en la página del consejo mexicano de neurología como neurólogo, si no, no lo es. Y debe de estar registrado en la página del consejo mexicano de cirugía neurológica, si no, no lo es. NO se puede tener las dos especialidades a la vez.


Ahora ya sabe, Neurología y Neurocirugía son dos especialidades distintas que se complementan la una con la otra pero ven enfermedades distintas cada una.


Si te interesa una consulta puedes escribirme a manuel@neurogc.com o comunicarte al (55) 2625-4046 para agendar una cita.

163 visualizaciones0 comentarios

Yorumlar


bottom of page