top of page
Buscar
  • Foto del escritorDr. Manuel Gudiño

Esclerosis múltiple: rompiendo ideas de antaño.

Actualizado: 7 ago 2018


En este mes se conmemora el día internacional de la esclerosis múltiple (EM) y por ello ahora hablaré un poco de esta enfermedad.


La EM es un padecimiento autoinmune que ataca al sistema nervioso central (cerebro, tallo cerebral, cerebelo y médula espinal), es decir nuestro propio cuerpo se ataca a sí mismo, destruyendo específicamente a un grupo de células que se encargan de mielinizar al sistema nervioso, los oligodendrocitos. Estas células producen la mielina, que es una sustancia que se encarga de cubrir a los axones de las neuronas. Los axones son prolongaciones de la neurona que se utilizan para comunicar a una neurona con otra a través de impulsos eléctricos. Al atacar a esos oligodendrocitos que producen mielina y matarlos, el sistema nervioso se queda desprovisto de mielina en las zonas en donde ataque la enfermedad, provocando así disfunción del cerebro. Imagine un cable eléctrico para corriente. El cable está hecho de cobre por dentro y recubierto de plástico por fuera para que pueda funcionar bien, un cable “pelado” no funciona de manera adecuada. En esa analogía el axón de la neurona sería el cobre del cable y la mielina sería el plástico que recubre al cable. Entonces; la EM es una enfermedad autoinmune en la que se destruyen los oligodendrocitos de ciertas partes del cerebro, provocando así su mal funcionamiento.


Actualmente se estima que solamente en nuestro país (México) hay más de 20 mil personas que padecen esclerosis múltiple y se calcula que hay cerca de 2.5 millones de personas alrededor del mundo que la padecen. Es una enfermedad que ataca más a mujeres que a hombres y que ataca principalmente a pacientes jóvenes, alrededor de los 20-40 años.

También es una de las enfermedades neurológicas en las que más se invierte en investigación para la realización de nuevos y mejores tratamientos médicos y es de las enfermedades en que más se ha avanzado en los últimos años, disponiendo al día de hoy de alrededor de 13 medicamentos que utilizamos para este padecimiento. Desgraciadamente aún no se ha podido encontrar una cura para la enfermedad, pero no todo son malas noticias…

Hace no mucho tiempo realicé el diagnóstico de EM a un familiar cercano y es ahí donde me di cuenta que la mayoría de la gente tiene en la cabeza que la esclerosis múltiple es un padecimiento de muy mal pronóstico, en donde el paciente quedará inmóvil y en cama, incluso algunos creen que el padecimiento es mortal, sin embargo, déjenme decirles que hoy en día, gracias al conocimiento que se tiene de la enfermedad y a la existencia de novedosas técnicas de resonancia magnética, entre otras, podemos realizar el diagnóstico de manera muy temprana, evitando así discapacidad en los pacientes y, aunque no tiene cura, el día de hoy podemos hablar de NEDA (No Evidence of Disease Activity) o sin evidencia de actividad de la enfermedad, es decir, con tratamiento médico podemos limitar de manera muy importante la progresión de la enfermedad haciendo así que los pacientes vivan una vida con excelente calidad. Y cabe aclarar que la esclerosis múltiple NO es mortal.


Es importante mencionar que la esclerosis múltiple NO es igual para todos los pacientes, de hecho, todos los pacientes con EM son diferentes y tienen alteraciones diferentes. Algunos de los síntomas que pueden tener son alteraciones en la visión (ver como a través de un vidrio esmerilado, que después mejora con el tiempo), alteraciones para moverse, para sentir, visión doble, problemas con la marcha y el equilibrio, alteraciones para control de esfínter urinario y anal, entre otras.


El diagnóstico de esclerosis múltiple lo debe hacer un NEURÓLOGO y éste se hace con la historia clínica que le realizará, las exploración que le practicará y la realización de un estudio de resonancia magnética, en algunos casos puede ser necesario realizar algunos otros estudios como una punción lumbar para obtener líquido de la columna y mandarlo a analizar y algunos otros para complementar la evaluación; como potenciales evocados multimodales o tomografía de coherencia óptica.

El pronóstico de la esclerosis múltiple ha cambiado mucho desde las primeras veces que se describió la enfermedad gracias a que hoy podemos hacer un diagnóstico temprano y se dispone de una gama amplia de medicamentos muy efectivos contra la enfermedad, limitando así de manera importante, la discapacidad en los pacientes y mejorando su calidad de vida de una manera impresionante. Es imprescindible que ante cualquier síntoma acuda a su médico para poder realizar el diagnóstico lo más rápido posible y que así usted pueda iniciar un tratamiento y por consiguiente tener un pronóstico más favorable.



Si te interesa una consulta puedes escribirme a manuel@neurogc.com o comunicarte al (55) 2625-4046 para agendar una cita.

132 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page